top of page
Preguntas Frecuentes sobre Consulta Urológica
¿Tienes alguna otra duda?
Sí, el urólogo no solo atiende a hombres, sino a todas las personas, independientemente de su género o edad. Todos tenemos vías urinarias, y el urólogo se especializa en diagnosticar y tratar problemas relacionados con los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, además del aparato reproductor masculino.
No, la vasectomía no afecta la función eréctil. Es un procedimiento seguro y efectivo que se utiliza como método de planificación familiar, en el cual se cortan los conductos por donde viajan los espermatozoides. Este procedimiento no altera ninguna de las estructuras relacionadas con la erección o el desempeño sexual.
Las patologías urológicas son muy comunes y pueden afectar seriamente la salud y calidad de vida. En el caso de los hombres, por ejemplo, el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en México. Sin embargo, el urólogo no solo detecta y trata este tipo de enfermedades, sino que también atiende problemas como infecciones, cálculos (piedras), incontinencia y otros padecimientos en hombres, mujeres y niños. Contar con una valoración a tiempo puede ser clave para un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo.
La mayoría de los procedimientos urológicos se realizan utilizando alguna técnica de anestesia (local, regional o general), por lo que no deberían causar dolor. Es posible que el paciente sienta cierta presión, sonidos o movimientos, pero en general se busca que el proceso sea lo más cómodo y libre de molestias posible.
Gracias a los avances en técnicas mínimamente invasivas, muchos procedimientos urológicos pueden realizarse de manera ambulatoria, permitiendo que el paciente regrese a casa el mismo día. No obstante, dependiendo del tipo de intervención y la condición del paciente, algunos tratamientos pueden requerir un tiempo mayor de recuperación. La gran mayoría de los procedimientos permiten una recuperación rápida y con mínimas complicaciones.
bottom of page
